Política de Calidad

Política de Calidad del Grupo Volvo

La visión del Grupo Volvo es convertirse en líder mundial en soluciones de transporte sostenibles del siguiente modo:

  • creando valor añadido para clientes de determinados segmentos
  • desarrollando productos y servicios innovadores para los sectores del transporte y las infraestructuras
  • impulsando la calidad, la seguridad y el respeto al medio ambiente
  • trabajando con energía, pasión y respeto por el individuo.

La calidad es un valor fundamental del Grupo Volvo. El Grupo Volvo deberá ser en líder en satisfacción del cliente proporcionando productos y servicios innovadores para el sector del transporte y las infraestructuras. Todas las entidades de negocio contribuirán a este logro mediante un planteamiento centrado en el cliente, el compromiso y la participación de todos los empleados, un enfoque orientado a los procesos y la mejora continua.

Planteamiento centrado en el cliente
La calidad es una medida de nuestro rendimiento tal y como lo experimentan nuestros clientes. El éxito en el mercado depende de nuestra habilidad para proporcionar siempre a nuestros clientes los mejores productos y servicios que cumplan o superen sus expectativas. Para lograrlo, debemos ser mejores que nuestros competidores. Esto requiere que escuchemos siempre a nuestros clientes para comprender sus necesidades e implementemos rápidamente mejoras sostenibles en nuestras actividades basándonos en estas necesidades.

Compromiso y participación de todos los empleados
Todos los empleados del Grupo Volvo deberán estar siempre centrados en el cliente y comprometidos con la Excelencia de calidad. Se trata de una responsabilidad personal, una mentalidad, que procede de la cultura y los valores del Grupo Volvo.
Se espera que los empleados del Grupo Volvo contribuyan activamente al logro de la Excelencia de calidad. Para conseguirlo de manera constante, se necesita tener una mentalidad abierta al cambio, una visión completa de las operaciones, basar las acciones en hechos y aplicar una perspectiva a largo plazo. Se fomentará la adopción de los principios de esta política entre nuestros proveedores, concesionarios y otros socios empresariales de nuestro ámbito de influencia.

Enfoque orientado a los procesos y a la mejora continua
La Excelencia de calidad se logrará con la identificación, documentación, visualización y mejora continua de nuestros procesos. Las necesidades de los clientes se transformarán en acciones individuales y los resultados se compararán con objetivos medibles. De esta forma, todos los individuos sabrán cómo contribuir a mejorar el nivel de satisfacción del cliente y a optimizar la calidad. Los hechos reales se comprobarán con datos cuantificables identificados en origen. Los procesos se revisarán de forma continua y se emprenderán acciones para garantizar que éstos sean relevantes y eficaces. Se llevarán a cabo comparaciones y evaluaciones periódicas basadas en las mejores prácticas del sector. Siempre se aplicará un planteamiento preventivo y proactivo.


Olof Persson
Presidente y Director ejecutivo del Grupo Volvo


Aprobada el 9 de julio de 2012 POL 000-0005