Volvo FM MethaneDiesel

Un vehículo competitivo y de alto rendimiento y una solución sostenible

El nuevo Volvo FM Metano-Diésel* representa un gran paso en el ámbito de los vehículos comerciales de gran tonelaje accionados por gas. Al emplear
gas licuado en el proceso del diésel, se pueden realizar tareas de transporte de mayor recorrido y más pesadas, una cualidad exclusiva en un camión de gas.

Además, este camión registra una eficiencia energética entre un 30 y un 40% superior, lo que se traduce en un consumo de combustible de alrededor de un 25% inferior al compararlo con los vehículos de gas tradicionales. Y, en caso de que no se disponga de gas, puede funcionar sin problemas con diésel.

El camión de metano-diésel le aporta a su negocio flexibilidad, un rendimiento único y una potencia competitiva, así como un perfil medioambiental mejorado.

*Este modelo no está aún disponible en España.
Regional distribution
GCW approval for 44 tonnes.
¿Sus camiones seguirán siendo competitivos en el futuro?
Dos grandes retos
Probablemente su empresa esté bien preparada para las demandas futuras de los clientes en lo que respecta a la capacidad, la potencia y el rendimiento de los camiones. Pero ¿está igualmente preparada para los próximos requisitos de legislación medioambiental y las expectativas de los clientes en lo relativo a cuidado medioambiental y sostenibilidad?
En este sentido, el Volvo FM Metano-Diésel podría ser la respuesta.

Diferente a los demás camiones accionados por gas
El Volvo Metano-Diésel es un camión de 13 litros (460 CV) con un perfil medioambiental explícito, desarrollado principalmente para la distribución regional.
Pero, al contrario que los camiones convencionales de gas, presenta la capacidad de
realizar también transportes de largo recorrido de un modo rentable.


¡Tiempo de actividad asegurado!
Las cualidades del nuevo Volvo FM Metano-Diésel aportarán una flexibilidad única a su flota de camiones, ya que cada camión le ofrece un rango operativo notablemente superior al compararlo con los vehículos de gas tradicionales. Su capacidad única de funcionar sólo con diésel, si el suministro de gas resulta temporalmente un problema, aportará aún más flexibilidad y mejorará la capacidad de su empresa para garantizar el tiempo de actividad máximo de sus camiones.


The Volvo methane-diesel

The Volvo methane-diesel principle
Inyección de gas al cilindro mediante un sistema de inyección de gas de múltiples puntos instalado en la placa del inyector
Un motor más efectivo e inteligente
Al emplear un motor diésel en lugar del motor Otto de encendido por chispa utilizados tradicionalmente en los camiones de gas, hemos aumentado la eficiencia energética entre un 30 y un 40%. En comparación con el motor Otto, el consumo de combustible se reduce alrededor de un 25%.
Con el principio de metano-diésel de Volvo, los motores diésel de gran tonelaje funcionan principalmente con gas natural o biogás. En una ruta regional o de largo recorrido, esto significa hasta un 75% de gas y un 25% de diésel. Manteniendo totalmente intacto el motor diésel básico, que conserva su eficiencia energética original, el camión puede funcionar totalmente con diésel
en cualquier momento.
Menos combustible, menos emisiones
Además de reducir probablemente los costes de combustible, el cambio de diésel a gas metano además, implica una reducción obvia de las emisiones de CO₂ con respecto a los motores diésel tradicionales, de hasta un 70% con el biogás.

25% less fuel

Reducción un 25% del consumo de combustible, en comparación con un motor Otto de gas.


Alternative power sources.

Lo mejor para su negocio
Al invertir en un Volvo FM Metano-Diésel, mejorará la imagen medioambiental de su empresa. Pero además aporta una competitividad, un rendimiento y una flexibilidad extra a su negocio. Esta inversión presenta un potencial de rentabilidad en entre 3 y 5 años. Las empresas de transporte de todo el mundo coinciden en que un mayor perfil medioambiental será cada vez más importante para generar negocios. El Volvo FM Metano-Diésel podría ser la opción perfecta para responder a las demandas futuras, tanto las de sus clientes como las de su personal.

También disponible como Volvo FMX
El camión Volvo Metano-Diésel se encuentra también disponible en la versión Volvo FMX.

Este modelo no está aún disponible en España.
Volvo FMX MethaneDiesel
 
 
The 13-litres methane-diesel engine
Datos técnicos del Volvo FM Metano-Diésel
D13C-Gas 460 CV
Nº de cilindros: 6
Cilindrada: 12,8 dm3
Desplazamiento: 158 mm
Diámetro: 131 mm
Relación de compresión: 17,8:1
Potencia máx. a 1.400-1.850 rpm 338 kW
Par máx. a 1.100-1.400 rpm 2.300 Nm
Gama económica de revoluciones: 1.100-1.500 rpm
Potencia de frenado del regulador de gases de escape (2.300 rpm): 185 kW
Potencia de frenado del VEB (2.300 rpm): 375 kW
VEB+ está disponible como opción en todos
los motores D13C de gas
Nº de filtros de aceite: 2 de flujo completo, 1 de derivación
Volumen de cambio de aceite, incluidos los filtros: aprox. 33 l
Sistema de refrigeración, volumen total: aprox. 38 l
Caja de cambios
I-Shift AT2412D. Transmisión de 12 marchas con marcha superior de relación directa, split (desmultiplicación de marcha) y range (desmultiplicación de gama) con sistema automático de cambio de marchas. Dimensionada para un par de 2.400 Nm y aprobación general para masas máximas en combinación de 44 toneladas.
I-Shift puede equiparse de fábrica con una toma de fuerza, una bomba de dirección asistida de emergencia
y un enfriador de aceite.
I-Shift AT2412D for MethaneDiesel
Fuel tanks  

Sistemas de depósitos
Depósito LNG/LBG: 280 litros (parte izquierda)
Depósitos diesel: 150, 240 o 330 litros (parte derecha)

* LNG, Gas natural licuado (-161°C), LBG Biogás licuado


Eje trasero
RSS1344C: Eje único con reducción simple de tipo cónico. Par máximo de 2.600 Nm. Carga máxima sobre eje de 13 toneladas. Masa máxima en combinación de 44 toneladas. Relaciones de transmisión, 8 opciones: 2.64, 2.85, 3.08, 3.36, 3.70, 4.11, 4.63, 5.29.

RS1356SV: Eje único con reducción simple de tipo cónico. Par máximo de 2.400/2.800 Nm. Carga máxima sobre eje de 13 toneladas. Masa máxima en combinación de 56/44 toneladas.
Relaciones, opción de 5: 2.50, 2.79, 3.10, 3.44, 3.67.

RSS1360: Eje único con reducción de cubo de tipo cónico. Par máximo de 3.150 Nm. Carga máxima sobre eje de 13 toneladas. Masa máxima en combinación de 60 toneladas. Relaciones de transmisión: 7 opciones: 2.47, 2.64, 2.85, 3.08, 3.40, 3.67, 4.11.

Chasis
Dos variantes para Volvo FM: CHH-MED (900 mm) y CHH-STD (1.000-1.200 mm).

Driveline
Sleeper cab for Volvo FM MetahenDiesel


Globetrotter cab for Volvo FM MetahenDiesel

Cabina dormitorio L2H1

Cabina Globetrotter L2H2