Volvo FM de menor peso
Perdiendo peso

A lo largo de la última década, muchos camiones han aumentado su peso. En la actualidad, muchas tractoras alcanzan el umbral del cual su Masa Máxima Autorizada puede superar las 18 toneladas con la carga. Este es el punto en el que un kilo adicional en la tractora supone tres kilos menos de carga útil, debido al contrapeso.

Gracias al programa de optimización de peso de Volvo, la tractora FM 4×2 estándar ha perdido peso y tiene un mejor aspecto. Lo que es más importante es que se trata de una pérdida de peso sin contrapartidas, puesto que el programa se aplica a medida del uso de cada camión.

Solo se habla del aumento de peso

“La pérdida de peso también tiene que ver con minimizar el consumo de combustible, pero cuando las tractoras alcanzan este umbral, las consecuencias están relacionadas con la carga útil”, explica Jonas Odermalm, responsable de segmento. Todo esto se pensó cuando se inició el programa de pérdida de peso. “Un objetivo era compensar cualquier aumento de peso que pudiera derivarse del cumplimiento de Euro 6. Sin embargo, las cosas salieron mejor de lo previsto: mientras otros hablan del aumento de peso, nosotros perdemos 75 kilos”.

Muchos hablan del aumento de peso, nosotros perdemos 75 kilos

¿Dónde estaban los kilos de más?

“Encontramos posibilidades para la reducción de peso en varios sitios. En el anclaje frontal del motor, en el propio bastidor, en uno o dos travesaños y en el anclaje trasero de la cabina, son sólo algunos. Estas son pequeñas mejoras: un par de kilos aquí, unos pocos más allá. Por separado no son nada, pero en conjunto suponen una reducción significativa’’.

Jonas Odermalm nos explica cómo se ha podido hacer esto. Dos de los aspectos son la mejora de los procesos de fabricación y un mejor control de la calidad de los materiales en componentes individuales. Por ejemplo, la nueva tracción de la dirección con brazos integrados.

El poder del saber

“Por encima de todo, hemos aplicado nuestro conocimiento de los segmentos del mercado. Sabiendo exactamente cómo se conduce cada camión, podemos optimizar los criterios de diseño para cada aplicación específica.” De pie ante la pizarra, Jonas Odermalm ha dibujado lo que parece una cuadrícula que incluye todas las aplicaciones imaginables para un camión. Para simplificar, “no tiene sentido tener configuraciones de ejes para terreno irregular en un camión hecho para carreteras en buenas condiciones”.

Christer Pehrsson, responsable del área comercial para transporte de larga distancia, habla desde el otro lado de la mesa: “Cuando se puede calcular las tensiones y dificultades exactas sobre cada pieza única, una solución estándar no tiene sentido. Eso hace que la mayoría de los camiones sean más pesados de lo necesario. Y ya conocen nuestra postura ante la seguridad: jamás corremos riesgos”.

¿Quién debería leer esto?

Los resultados de las investigaciones de Volvo demuestran que a uno de cada cuatro clientes le preocupa el peso. En otras palabras: tienen que planear cuidadosamente cómo evitar superar los límites de carga máxima (y las multas). Como es natural, cualquiera que transporte mercancías peligrosas, como combustible, tiene un motivo extra para vigilar la carga útil.

Christer Pehrsson

Cómo 75 kilos se convirtieron en 225

Volviendo al efecto de contrapeso del remolque sobre la tractora, cuando la Masa Máxima Autorizada se aproxima a las 18 toneladas, la pérdida de peso del nuevo Volvo FM vale tres veces más en posible carga útil. En algunos casos, esto significa que la carga útil del nuevo Volvo FM aumenta en 225 kilos.

“Hay camiones por ahí que han aumentado su peso 150 kilos para cumplir Euro 6, por lo que habrá clientes que tendrán que perder casi media tonelada de carga útil”. Mientras Jonas Odermalm termina de hablar, Christer Pehrsson capta la esencia: “Eso da un nuevo significado a conducir con 75 kilos más de lo que realmente se necesita”.

7
Menor peso