Amplia oficina con grandes vistas

El nuevo Volvo FM tiene varias funciones clave que desempeñar. Una de ellas es la de oficina sobre ruedas. Después de todo, aquí es donde los conductores realizan sus tareas diarias. Para conocer el nuevo entorno del conductor, hablamos con la planificadora de productos Louise Karlsson y la responsable de funciones Malin Gabre.

Louise Karlsson explica la esencia de su pensamiento. “Cada mejora que hemos hecho en la cabina se ha diseñado para maximizar cómodamente la productividad”.

El conductor puede entrar y salir
con mayor facilidad

Asiento del conductor del Volvo FM

Máxima comodidad al alcance de la mano

“El entorno se ha diseñado pensando en que todo esté a mano”, afirma Malin Gabre. “Los conductores necesitan tener fácil acceso a la información, los controles y las palancas para hacer bien su trabajo”. El concepto de dar prioridad a lo más importante abarca también los indicadores y los controles. “La información vital se percibe de un vistazo”, explica Malin Gabre. El velocímetro, el tacómetro y otros indicadores clave están dentro del campo de visión inmediata del conductor. La información que se usa con menos frecuencia está más alejada, para minimizar las distracciones”.

Espacio para desplazarse con comodidad

Hay muchos tipos de conductores según su peso y altura. Algunos necesitan más espacio que otros. “La cabina del nuevo Volvo FM se ha diseñado para facilitar el movimiento en su interior independientemente de quien conduzca”, dice Louise Karlsson. “Por ese motivo, hemos montado varios controles e interruptores en el salpicadero, entre ellos el I-Shift, el freno de aparcamiento eléctrico y el puerto USB. Además, los hemos diseñado de modo que sigan la forma del panel, para asegurarnos que no molesten. También hemos rediseñado el compartimento de almacenamiento de la puerta, para que al conductor le resulte más fácil entrar y salir del camión”.

La nueva cabina también incorpora una innovación denominada interruptores flexibles que permite a los conductores reorganizar y agrupar funciones según sus necesidades, sea cual sea la aplicación. “Contribuye a la sensación de comodidad y familiaridad en la cabina”, afirma Louise Karlsson.

La cabina se somete a controles

Para asegurarnos de que el diseño de la cabina va en buena dirección, en Volvo hablamos con las personas cuya opinión más nos importa: los conductores. “Realizamos sondeos de opinión periódicos entre los clientes donde invitamos a los conductores a evaluar nuestras ideas. Así podemos evaluar si nuestras son buenas”, explica Louise Karlsson. “Los comentarios que recibimos en estos sondeos fueron cruciales para optimizar el entorno del conductor en el nuevo Volvo FM”.

Lugar de trabajo del Volvo FM

Información secundaria de la máxima importancia

La Pantalla de información secundaria (Secondary Information Display, SID) se integra en el panel de instrumentos, con una nueva pantalla para facilitar la navegación. Audio, teléfono, las comunicaciones Dyna-fleet y hasta cuatro cámaras. “Es una solución mejor que la ventana emergente actual, porque no interfiere en la línea de visión del conductor”, afirma Malin Gabre.

No sería un camión Volvo si no incluyera una gama de funciones de seguridad avanzadas. “Hemos incorporado Aviso de Colisión de Emergencia, Programador de Velocidad Adaptada y Sistema de Control de Ángulo Muerto incluso para las cabinas diurnas”.

A mano

Los conductores llevan consigo en la cabina todo tipo de cosas que les ayudan a hacer su trabajo. Desde bolígrafos, portapapeles y teléfonos hasta vasos, tazas y objetos personales. “Por eso hemos creado más espacios de almacenamiento”, afirma Malin Gabre. “También proporcionamos varios accesorios para reforzar la sensación de oficina sobre ruedas; por ejemplo, un soporte para PC y una papelera. Tenemos incluso un portabotellas plegable, con espacio suficiente para una botella de PET de 2 litros”, añade Malin Gabre.

Malin Gabre

Nuevo volante

Dado que los conductores pasan la mayor parte de su jornada laboral detrás del volante, hay una buena cantidad de agarres que ayudan a aliviar el cansancio de los hombros. “El nuevo volante tiene muchas alternativas de agarre, para que el conductor encuentre siempre uno que le resulte cómodo. También hemos puesto más funciones en el volante, que permiten al conductor manejar los instrumentos clave y la pantalla secundaria sin apenas mover un dedo”, dice Louise Karlsson.

Deje descansar el freno

El Volvo FM incluye un nuevo freno de aparcamiento electrónico que funciona por sí solo. “Es una solución excelente para conductores que deban hacer muchas paradas durante su turno”, explica Louise Karlsson. “El freno se acciona tan pronto pistola de aire del Volvo FMcomo se apaga el motor. Además, no es necesario quitarlo. Se quita automáticamente al tocar el pedal del acelerador”.

Mantener limpio el camión

El Volvo FM se puede equipar con una pistola de aire, que se alimenta con aire comprimido desde el asiento. Louise Karlsson nos explica: “Es una manera fácil de mantener limpios los controles y el salpicadero. No hay bordes ni paneles en la puerta, así que el polvo se puede quitar soplando.

Visión de 360 grados del interior de la cabina del Volvo FM

8
Lugar de trabajo