Suspensión neumática del Volvo FMX
Cuando una carretera muestre este aspecto, pise a fondo

Hasta ahora, la suspensión neumática ha sido principalmente una comodidad para conductores de vehículos en carretera, debido a su reducida distancia al suelo. Pero unos ingenieros de Volvo Trucks decidieron darle la vuelta a la nueva suspensión neumática, combinando la distancia al suelo de la suspensión de ballestas con el confort y la eficacia de la suspensión neumática.

En un entorno de construcción hay poca tolerancia hacia los componentes de amortiguación y los fuelles neumáticos que cuelgan debajo del eje porque interfieren con la distancia al suelo. . “Los hemos colocado encima del eje motriz donde son mucho menos vulnerables”, explica Bosse Franzon, responsable de planificación de productos. “Esto se traduce en 300 milímetros de distancia al suelo y la suspensión fuera del alcance de rocas y piedras.”

Indulgente aunque firme

Los estabilizadores mejorados también desempeñan un importante papel en la nueva suspensión neumática. Colocados boca abajo y situados centralmente entre los ejes, ahora transmiten las fuerzas de la carretera y del remolque a la pieza más resistente de la carrocería para mejorar la estabilidad de rodadura.

“La suspensión neumática dispone de un sistema de control inteligente que garantiza que la distribución de carga entre los ejes quede optimizada para una máxima estabilidad de basculación”, añade el responsable de planificación estratégica Peter Frleta. “Todo aquel que piense que los volquetes con suspensión neumática son blandos se va a llevar una sorpresa.”

Nunca más en la línea de fuego de rocas y piedras

¿Quién necesita confort para llevar grava?

Después de experimentar el efecto de tabla de lavar al conducir en caminos de canteras con baches, Peter Frleta cree que aquí es donde la suspensión neumática está más justificada: “Las vibraciones van desde el chasis hasta la cabina y el conductor teniendo la sensación de estar en una batidora”, dice antes de detenerse un momento. “No es ninguna sorpresa que los conductores que han probado la nueva suspensión neumática se hayan alegrado de participar en la prueba, no querían volver a la fatiga que supone conducir un camión convencional.

El camión sufre menos ya que hay menos daños por vibración, lo que al final supone un aumento del tiempo de actividad. Además de todo esto, un ritmo mayor mejora la productividad. “Hemos advertido un aumento de 5 a 10 km/h, como consecuencia del confort”, añade Peter Frleta.

Voladizo más corto

El nuevo diseño de la suspensión no deja nada detrás del eje trasero que interfiera con la basculación. Una de las ventajas es la capacidad de bascular directamente sobre una extendedora de asfalto. “Puede tener el eje de basculación muy cerca de la rueda trasera para conseguir un voladizo muy corto. Tiene muchísimas ventajas, pero es la primera suspensión neumática diseñada a propósito para construcción”, explica Bosse Franzon.

En toda la gama

La nueva suspensión neumática está disponible en las configuraciones de ejes 4×2, 6×4 y 8×4. Esto incluye el concepto Tridem que se ha diseñado para manejar un peso bruto de 36 toneladas en el bogie de tres ejes y 10 toneladas adicionales en la parte delantera, lo que supone una capacidad total de 46 toneladas. Los fuelles neumáticos, como todos los demás componentes de la suspensión neumática, quedan arriba.

Peter Frleta

Lo mejor de lo mejor

El Volvo FMX con un chasis extra alto para construcción puede especificarse con suspensión neumática trasera en combinación con frenos de tambor o con frenos de disco. Conjuntamente con las configuraciones Tridem, Bosse Franzon entiende que aquí reside la clave de su excelente maniobrabilidad. “El hecho de poder elegir frenos de disco supone que también se puede tener la Dirección Dinámica de Volvo. Y con la mejor suspensión, mejores frenos y mejor dirección, el camión adopta un carácter completamente nuevo.”

Peter Frleta se acuerda de I-Shift. “En ese caso quiero que el mío también tenga la mejor transmisión.”

Lea más sobre la suspensión neumática trasera para los camiones de construcción

7
Suspensión neumática