Girar el volante con el meñique: Dirección Dinámica de Volvo

La Dirección Dinámica de Volvo es la mejor noticia en el sector desde la invención de la dirección asistida. El nuevo Volvo FMX cumple su misión en las superficies más difíciles, tanto en carretera como en pista. Y permite que el conductor se canse menos.

“Esto es lo que hacía falta en construcción, una tecnología inteligente entre el conductor y los baches”, explica Jan-Inge Svensson, ingeniero senior de chasis.

El mayor problema son los baches pequeños

Dirigir con un solo dedo

La asistencia es progresiva, así que el sistema de Dirección Dinámica de Volvo resulta muy útil a velocidades bajas. Por esta razón los giros frecuentes con cargas pesadas suponen tanto esfuerzo. “Es frecuente ver que los conductores se inclinan hacia adelante para hacer más fuerza con la parte superior del cuerpo”, explica el ingeniero de desarrollo Kristoffer Tagesson. “Pero esta innovación permite llevar un camión completamente cargado con un solo dedo. Y, aplicando la fuerza correcta en cada instante, la rueda gira del mismo modo todo el tiempo, sin que le afecten las alteraciones de la carretera. Esto hace que la dirección resulte mucho más predecible.”

Eliminar baches y trabajar mejor

En comparación con la servodirección de un turismo, la Dirección Dinámica de Volvo presenta una serie de características sofisticadas. Por ejemplo, permite compensar las alteraciones de la carretera, como explica Jan-Inge Svensson.

“Los baches suelen provocar sacudidas en el volante, pero este sistema compensa la alteración antes de que pueda alcanzarlo. Los baches pequeños son el mayor problema, ya que pueden transformar un terreno con gravilla en una carretera llena de baches, por lo que es necesario reducir la velocidad. Así que la dirección puede tanto reducir como aumentar su productividad.”

 

La Dirección Dinámica de Volvo libera al conductor del peso.
Hombros

La fatiga es una molestia

Cuando se forma hielo sobre el asfalto, o en una obra, los conductores pueden sentir las vibraciones a lo largo de todo el cuerpo. “Filtrando las molestias podemos hacer que la conducción resulte menos cansada. Y con menos fatiga se tiene un conductor más seguro que hace un mejor trabajo”, señala Jan-Inge Svensson.

Marcha atrás sin manos

“Con nueve o diez toneladas en el eje delantero del camión y las ruedas completamente giradas, dar marcha atrás resulta un trabajo muy pesado”, explica Kristoffer Tagesson. “Con la Dirección Dinámica de Volvo, se puede poner la marcha atrás y empezar a girar con un esfuerzo mínimo. A continuación, puede soltar el volante y verá que gira suavemente en sentido contrario hasta que el camión se endereza”. Dado que dispone de una función de retorno del volante, la asistencia se libera conforme el volante vuelve a su posición neutra

Precisión en tiempo real

La Dirección Dinámica de Volvo combina tanto la dirección hidráulica como un motor eléctrico que ofrece hasta el 85% del esfuerzo necesario para conducir a bajas velocidades. El motor se controla electrónicamente 2.000 veces por segundo para aportar el nivel de asistencia perfecto en cada momento. “Esto permite hacerse una idea de su precisión”, afirma Jan-Inge Svensson.

“La tecnología se crea en una plataforma de superposición de par, lo que significa que tenemos un margen muy amplio para ampliar su funcionalidad en el futuro. Creo que esto supondrá para la dirección lo que I-Shift supuso para las cajas de cambios. Va a ser una opción muy popular.”

Jan-Inge Svensson

Pequeños detalles que importan a alta velocidad

La nueva dirección también puede compensar la variación de fricción en las distintas ruedas algo habitual al frenar sobre superficies irregulares. Otra característica es que compensa la deriva de dirección provocada por el peraltado de la carretera, un motivo de irritación continuo en autovías. Ambos aspectos ayudan a conseguir una mayor estabilidad direccional y fuerzas de dirección limpias. “Mientras más adverso sea el terreno por el que circula, más lo apreciará”, señala Kristoffer Tagesson. “Incluso con varios ejes, la Dirección Dinámica de Volvo ofrece la sensación de llevar un camión normal sobre una carretera normal.”

Menos lesiones por fatiga

Hoy día, incluso los conductores jóvenes están empezando a sufrir problemas de cuello y hombros. El sector de la construcción no es una excepción. “Visto de esta manera, la Dirección Dinámica de Volvo no tiene que ver solo con la comodidad”, afirma Jan-Inge Svensson. “Se trata de reducir la fatiga de los conductores y de maximizar la productividad. Desde el punto de vista del conductor, puede prolongar su vida laboral sin acabar con problemas en los hombros. Y con la escasez actual de buenos conductores, es más importante que nunca sufrir menos bajas laborales y disfrutar de una mayor productividad.”

Viendo a los dos ingenieros se advierte un notable grado de satisfacción. “Sí”, explica Kristoffer Tagesson. “Ha resultado ser incluso mejor de lo que esperábamos.”

Conozca las ventajas de la Dirección Dinámica de Volvo en los centros de construcción

2
Dirección