24-01-2014

Volvo Trucks aumenta la seguridad en calzadas resbaladizas en invierno



Para los camiones con remolque con barra de tracción rígida, las calzadas resbaladizas en invierno y las pendientes descendentes representan un gran reto incluso para los mejores conductores. Siempre existe el riesgo de que el camión se desestabilice y, en el peor de los casos, empiece a hacer la tijera. Volvo Trucks ahora ha desarrollado una solución que mejora considerablemente la seguridad

 

"Aunque el conductor del camión consiga controlar la situación, puede resultar muy desagradable para los usuarios de la carretera que vienen de cara y el conductor del camión si un camión se desvía repentinamente de su trayectoria prevista en una pendiente descendente", afirma Mats Sabelström, especialista en frenos de Volvo.

Para minimizar el riesgo de este tipo de situaciones y la posibilidad de accidentes, Volvo Trucks ha desarrollado un sistema conocido como Freno ampliado que retrasa automáticamente el remolque y endereza el camión en pendientes descendentes resbaladizas.

"En alrededor de un 15 por ciento del total de 30.000 accidentes de tráfico graves que se producen en Europa cada año se ven implicados camiones, en una tendencia ligeramente descendente1. Con frenos eficaces, sistemas de estabilidad y sistemas de advertencia de peligro de colisión estamos ayudando a los conductores a evitar situaciones de riesgo en condiciones difíciles. El freno ampliado es otra parte importante de nuestro compromiso a largo plazo con la mejora de la seguridad del tráfico y la reducción al mínimo de los accidentes en los que se ven implicados camiones", comenta Carl Johan Almqvist, director de seguridad vial y de productos de Volvo Trucks.

El freno ampliado es un complemento del programa de estabilidad electrónico (ESP) del camión, otro sistema que Volvo Trucks fue el primer fabricante del mundo en introducir. Aunque el ESP tiene la máxima efectividad a altas velocidades, el freno ampliado solo es operativo a velocidades inferiores a 40 km/h. Ambos sistemas pueden contribuir a una mejor estabilidad y un control de la dirección más sencillo.

"Se podría decir que el freno ampliado es un tipo de ESP de baja velocidad. Cuando el camión se aproxima a una pendiente descendente, el conductor activa manualmente el sistema. Cuando el conductor suelta el acelerador, los frenos del remolque se aplican automáticamente de modo pulsante durante el descenso de toda la pendiente, hasta que se está en terreno llano y se puede volver a aumentar la velocidad", explica Mats Sabelström.

El freno ampliado se introdujo en 2012 en los camiones Volvo FH que tiraban de remolques con barra de tracción y en 2013 en camiones Volvo FM que tiraban de remolques con barra de tracción. En 2014 también estará disponible para camiones semirremolque Volvo FH y FM.

"Los conductores que probaron el freno ampliado quedaron muy impresionados con el sistema. Como ahora introducimos el sistema en camiones semirremolque, aún más conductores podrán abordar pendientes descendentes difíciles de forma más fácil y segura", afirma Carl Johan Almqvist.

Según el equipo de investigación de accidentes de Volvo Trucks, que está especializado en el estudio de la seguridad del tráfico, aproximadamente unos 60 accidentes de camiones en Suecia en el último año se podrían haber evitado con el freno ampliado2.

Datos del freno ampliado

  • Aumenta la seguridad en pendientes descendentes, especialmente en calzadas deslizantes y en curvas.
  • Aplica los frenos de la barra de tracción en un modo pulsante.
  • Endereza el camión, facilita el control de la dirección y reduce el riesgo de efecto tijera.
  • Operativo a velocidades por debajo de los 40 km/h.
  • Se introdujo en 2012 en camiones Volvo FH y en 2013 en camiones Volvo FM. En 2014 también estará disponible para camiones semirremolque.

1 Fuente: CARE 2011, CARE es la base de datos europea centralizada para accidentes de carretera que resultan mortales o en los que hay heridos en la UE.
2 Fuente: STRADA 2012, STRADA es un sistema de información nacional (sueco) que recopila datos de lesiones y accidentes en todo el sistema de transporte por carretera. STRADA se basa en la información de la policía y de hospitales.

Nuevo sistema de frenado de Volvo image/pjpeg 59,4 KB

Subscribe to Volvo Trucks News

Would you like to be notified by email and/or by mobile phone when Volvo Trucks publishes news on this homepage or our WAP-portal? Please fill in your name, company, e-mail address and/or mobile phone number below.

  •  
  •  
  •  
  •  

By ticking the checkbox, you allow Volvo Trucks to save your personal data and use it for purposes related to your query.