Volvo a gas

Volvo lanza un camión que funciona con gas.

Volvo Trucks está ampliando su gama de modelos en Europa con una nueva versión del Volvo FE que funciona completamente con gas metano. El Volvo FE CNG (gas natural comprimido) ha sido especialmente desarrollado para las operaciones que implican ciclos de conducción cortos con paradas y arranques frecuentes, como la recogida de basuras y la distribución local. Está equipado con un nuevo motor Euro 6 de 9 litros impulsado por gas que ofrece una tecnología de bujías y una caja de cambios automática.


“Con el Volvo FE CNG, podemos ofrecer ahora a las empresas que operan fundamentalmente en entornos urbanos un camión con un impacto medioambiental mucho menor. Muchas ciudades del mundo están buscando alternativas a los camiones con motor diésel. Concretamente, en el sector del tratamiento de residuos, con frecuencia se exigen combustibles renovables para conseguir un contrato de compra”, comenta Christina Eriksson, responsable comercial de Líneas motrices alternativas en Volvo Trucks.

El gas metano no desprende ningún olor cuando se realiza la combustión y contiene unos niveles muy bajos de partículas perjudiciales. Si el metano es un biogás, es decir, que se basa en materia orgánica, las emisiones de dióxido de carbono serán hasta un 70% inferiores a las de un camión con motor diésel.

El Volvo FE CNG funciona con un motor Euro 6 de 9 litros completamente nuevo con una tecnología de bujías que produce 320 CV y 1.356 Nm de par.

“La tecnología de bujías resulta especialmente adecuada para aquellos ciclos de conducción en los que el camión cubre distancias cortas con arranques y paradas frecuentes”, explica Christina Eriksson.

Gracias a su caja de cambios completamente automática, el camión sigue ofreciendo la misma facilidad de conducción y productividad que el Volvo FE tradicional. Con la caja de cambios automática, también se obtiene una respuesta de la línea motriz más rápida.

“El gas metano es el combustible que se convertirá a largo plazo en una alternativa sostenible al diesel. Actualmente, estamos trabajando con las diversas autoridades públicas y empresas privadas para redactar las normas convenientes y crear las condiciones previas adecuadas para un desarrollo positivo”, afirma Lars Mårtensson, responsable de asuntos medioambientales de Volvo Trucks.

El nuevo Volvo FE CNG empezará a comercializarse en Europa en agosto y la producción en serie se iniciará a principios de 2015.

Datos sobre Volvo FE CNG:
- 4x2 (19 t), 6x2 (19,5 – 26 t) rígido
- Motor de gas G9K, Euro 6 de 9 litros con tecnología de bujías, 320 CV/1.356 Nm
- Caja de cambios completamente automática
- Cabina diurna
- Sistema de depósito para un máximo de 160 m3 de gas metano
- 2x4 o 2x3 depósitos para gas natural comprimido instalados a ambos lados del chasis.

Datos sobre el gas metano:
El gas metano es el nombre colectivo que se emplea para designar el biogás y el gas natural, ambos constituidos fundamentalmente por metano. El gas natural es un producto fósil con una antigüedad de 40 a 500 millones de años y que se extrae de las profundidades de la corteza terrestre.
El biogás es similar al gas natural pero es un gas renovable que se genera cuando las bacterias descomponen la materia orgánica en un entorno libre de oxígeno. Puede obtenerse, por ejemplo, a partir de residuos y otros desechos orgánicos. Cuando un camión funciona con biogás, las emisiones de dióxido de carbono se reducen hasta un 70% en comparación con un camión que funcione con combustible diésel.