23/04/2013

Híbrido eléctrico de Volvo: tan fiable como un camión diésel



Desde el lanzamiento del Volvo FE híbrido, se han entregado unos 50 camiones a clientes de toda Europa. La respuesta de todos ellos ha sido muy positiva: el camión es económico y fiable.

 

Christina Eriksson, responsable comercial de líneas motrices alternativas, siempre ha encontrado clientes entusiasmados cada vez que los visitaba para tener sus opiniones.

"¡Es asombroso! Nuestra tecnología híbrida funciona exactamente como habíamos previsto en lo que respecta a la reducción de emisiones de dióxido de carbono y a la fiabilidad. Antes del lanzamiento, formamos a dos expertos en tecnología híbrida para que estuvieran preparados y pudieran atender rápidamente a los clientes que tuvieran problemas con sus nuevos camiones. La verdad es que han tenido muy poco trabajo y han pasado la mayor parte del tiempo dedicados a la formación de conductores y mecánicos."

Aproximadamente, la mitad de los camiones híbridos Volvo vendidos se utiliza en operaciones de distribución y la otra mitad en actividades de recogida de basuras. En estos dos campos es donde la tecnología ofrece el mayor ahorro en combustible, entre el 15 y el 20% según el chasis y los ciclos de conducción. Algunas empresas de recogida de basuras con camiones que disponen de compactador de basuras eléctrico recargable han logrado reducir su consumo de combustible en un 30%.

Uno de los clientes, la empresa de reciclaje Roteb de Rotterdam, Países Bajos, adquirió dos Volvo FE híbridos para cumplir sus normativas medioambientales y también las de la ciudad. Los camiones además suponían una inversión para el futuro.

"Los camiones híbridos de Volvo funcionan exactamente igual que nuestros camiones diésel para recogida de basuras, pero consumen un 30% menos de combustible y son mucho más silenciosos que los vehículos diésel. Definitivamente, consideraremos la compra de más híbridos si el precio y las decisiones políticas lo permiten", dice Rene Herlaar, director de ventas de Roteb.

En lo referente a los conductores, la compra de camiones híbridos para recogida de basuras ha sido una medida muy valorada y que, sobre todo, ha dado como resultado una mejora de su entorno de trabajo.

"Son fiables, ofrecen una visibilidad realmente buena y son muy fáciles de conducir. Además, son muy silenciosos. Los ciudadanos nos agradecen con gestos de aprobación durante nuestros turnos ya que aprecian que un camión tan grande pueda ser tan limpio y silencioso", dice Ton van der Horst, uno de los conductores de camiones de basura de Roteb.

La tecnología híbrida es una inversión a largo plazo para Volvo y el próximo reto es reducir los costes y aumentar el volumen de ventas para que la producción pueda crecer y resultar más económica. 

"Actualmente, el coste de la tecnología híbrida está obligando a poner un precio alto a los camiones, con lo que el retorno de inversión se ve alargado en el tiempo. Dicho esto, hay que reconocer que la tecnología favorece la imagen de la empresa. Si una empresa compra un camión híbrido, demuestra que el cuidado del medio ambiente es una prioridad para ellos y puede lograr muchas ventajas con ello. Pero en un plazo aproximado de dos años, nuestro objetivo es alcanzar un nivel de costes más viable comercialmente para que el cliente pueda obtener una buena rentabilidad desde el principio", comenta Christina Eriksson.

Lars Mårtensson, director de asuntos medioambientales de Volvo Trucks, señala que la próxima legislación de la UE, que engloba también la capacidad de medir y comparar el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de los camiones pesados, será un estímulo para los híbridos.

"Aumentará enormemente el interés en los camiones realmente económicos. Hoy en día, los híbridos eléctricos son sin duda la alternativa mejor y más fiable", comenta.

23 de abril de 2013

Datos Volvo FE híbrido

  • Equipado con un motor diésel de 7 litros que genera 300 o 340 CV de potencia y un par de 1.160 o 1.300 Nm respectivamente, y conectado a un motor eléctrico de 120 kilovatios.
  • El motor eléctrico recibe la energía de baterías de ion-litio de última generación.
  • El camión está pensado para aplicaciones de hasta 26 toneladas.
  • Está disponible en todos los países nórdicos y también en Reino Unido, Francia, Italia, España, Suiza, Alemania, Austria y los países del Benelux. Se lanzará también en otros mercados a medida que el personal de servicio de Volvo finalice su ciclo de formación.

Híbrido Eléctrico Volvo image/pjpeg 39.4 KB
Back

Subscribe to Volvo Trucks News

Would you like to be notified by email and/or by mobile phone when Volvo Trucks publishes news on this homepage or our WAP-portal? Please fill in your name, company, e-mail address and/or mobile phone number below.

  •  
  •  
  •  
  •  

By ticking the checkbox, you allow Volvo Trucks to save your personal data and use it for purposes related to your query.