Un oasis en el
desierto de la autopista

Una cabina acogedora y bien equipada no es solo una cuestión de comodidad: constituye una ventaja competitiva. En la búsqueda de los conductores mejor preparados, poder ofrecer una cabina cómoda se convierte en un aspecto cada vez más valorado.

Cuando el conductor puede relajarse y descansar bien por la noche, mejoran los resultados. Habrá una mayor efectividad, menos lesiones, menos daños en los camiones y más entregas a tiempo.

“Un conductor que ha descansado comete menos errores y, en definitiva, cuesta menos dinero”, afirma Rikard Orell, director de diseño de Volvo Trucks. Además, una buena cabina ofrece espacio tanto para el trabajo como para el ocio. Este ha sido el objetivo que se marcó para el nuevo Volvo FH.

Un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal

“Comparamos la cabina con un hotel de negocios. Debe ser limpia, ordenada y efectiva, pero al mismo tiempo acogedora”, comenta Carina Byström, responsable de diseño interior de Volvo Trucks. Uno de los objetivos fue crear un entorno de calma. Por ello, en la cabina predominan las superficies limpias y uniformes y las formas amplias.

El diseño ayuda incluso al conductor a pasar largos periodos de tiempo al volante sin tener que realizar demasiadas paradas.
“Por eso es tan importante contar con una amplia gama de posibilidades de ajuste en el asiento y el volante y poder tener alimentos y bebidas a mano”, comenta Carina Byström.

Sentirse como en casa.

A pesar de permanecer dentro de la cabina la mayor parte del día, los conductores de camiones también tienen que pasar bastante tiempo en el exterior. Al cargar y enganchar la carga, por ejemplo. En los días lluviosos esto hace que los conductores se mojen. Así que empezar el viaje con ropa seca puede sacarnos del apuro.

Armario de secado El armario de secado está constituido por una bolsa de tela con un ventilador en la parte inferior. Cuando no se utiliza, simplemente se dobla y se guarda. Esto significa que apenas ocupa espacio en la cabina”, comenta Peter Johansson, responsable de ergonomía de Volvo Trucks.

La nueva cama es otra de las mejoras. Dispone de un colchón más cómodo y es más amplia allí donde más se necesita: 4 centímetros en la cabeza y 5,5 centímetros en la cadera. En cambio, el extremo de los pies se ha reducido 4 centímetros para dejar más espacio al asiento del conductor. “Aunque unos centímetros no parece mucho, la diferencia es importante. La cama parece mucho mayor en el nuevo Volvo FH”, asegura Peter Johansson.

La iluminación adecuada

“Hemos intentado librarnos de todas las sombras en la cabina colocando las luces mejor. Para evitar deslumbramientos hemos utilizado mucho la luz indirecta. Un ejemplo es la lámpara de entrada que ilumina los escalones sin deslumbrar”, señala Peter Johansson. También los espacios de almacenamiento disponen de una mejor iluminación. En el compartimento situado sobre la cama, las lámparas se encienden automáticamente al abrir la escotilla.

Al conducir en la oscuridad, se advierten las ventajas de la iluminación nocturna mejorada: lámparas LED de color rojo que permiten iluminar sin afectar a la visión nocturna. “También se ha mejorado el control de la iluminación desde la cama. Con el nuevo panel de control, es posible incluso reducir la iluminación o seleccionar uno de los niveles fijos en los interruptores”, explica Peter Johansson.
6
Alojamiento