“El diseño constituye un homenaje a los conductores de camiones”

Cuando entramos en el estudio de diseño de máximo secreto, Asok George se detiene frente al nuevo Volvo FH. “Cada vez que lo descubren, tengo que detenerme y observarlo un instante. Todo es nuevo, pero no cabe duda de que estamos ante un Volvo”.

Asok George es responsable del diseño exterior del nuevo Volvo FH, pero la personalidad distintiva era una prioridad para todos los integrantes del equipo de diseño. “Con su parabrisas curvado, el Volvo FH siempre ha sido fácil de distinguir. Y seguirá siéndolo”, afirma Asok George. Ahora, con el parabrisas más recto para lograr más espacio en la cabina, el ángulo del techo es aún más importante. Gracias a ello, la cabina aún conserva un perfil inconfundible.

Volvo, sin lugar a dudas

“Cuando se conduce un Volvo, no se debería pasar desapercibido. Nuestro objetivo es crear el camión que mejor se reconozca en la carretera”, comenta Asok George.

Carina Byström, diseñadora de interiores.
Carina Byström, diseñadora de interiores.
Caminamos de un lado al otro de la cabina. Asok George y Rikard Orell, director de diseño de Volvo, señalan diferentes características y detalles: las uniones compactas entre las partes de la carrocería, el ajuste preciso y el acabado que se ha logrado, las líneas y las curvas de la cabina (lo que los diseñadores llaman los gráficos). El objetivo ha sido crear una forma sólida, no una parte delantera con dos laterales. Por ello, las líneas y los gráficos tienen continuidad alrededor de toda la cabina. Pero aún más importante que las líneas es la postura, la actitud del camión.

“Sí, esto es fundamental. Tiene que reflejar la eficiencia y la dinámica del camión. Debe parecer que está en movimiento incluso estando parado”, afirma Asok George.

El nuevo Volvo FH parece inclinarse hacia delante con las ruedas presionando el suelo, listo para salir disparado. Esta sensación se obtiene, en parte, con los gráficos y un punto importante es el diseño de las cajas de las ruedas y del guardabarros. El extremo superior del guardabarros se alarga hacia delante y hacia abajo, creando una línea dinámica que refuerza la forma del arco de la rueda.

Un espacio más amplio y luminoso

Subimos a la cabina. Dejamos ahora el área de diseño de Asok George y entramos en la zona de la diseñadora de interiores Carina Byström. En el interior, la sensación es de espacio y luminosidad, a pesar de que el nivel de iluminación del estudio no es ni mucho menos como el que proporciona la luz natural. La escotilla de escape, que también hace las veces de techo solar, es uno de los motivos, pero la cabina tiene además las ventanas más grandes.

“Volvo se preocupa por las personas.
Esperamos que se note en el diseño”

“El diseño aumenta la sensación de espacio. Por ello, hemos trabajado con líneas grandes y amplias y hemos creado superficies definidas”, explica Carina Byström.

“Fíjense en el panel de instrumentos. Va de un pilar A al otro pilar A, para resaltar la anchura de la cabina”, añade Rikard Orell. Igual que en el exterior, el diseño interior de la cabina debe expresar la filosofía de Volvo y la herencia escandinava. “Las formas deben ser puras”, afirma Rikard Orell. “Nada complicadas ni artificiales”.


Asok George, diseñador de exteriores
Asok George, diseñador de exteriores

Detalles que distinguen

Se ha trabajado mucho en las superficies y en los materiales. Los materiales exigen mucho, ya que el desgaste supone un problema y todo tiene que durar.
 
“La calidad es muy importante, nuestros clientes son muy exigentes en este sentido. Y deben serlo”, afirma Rikard Orell.
 
Otro detalle que confiere al Volvo FH un perfil diferenciado son sus retrovisores.

“Queríamos hacer los retrovisores más finos, para que no obstruyeran tanto la visibilidad. Ahora gira todo el retrovisor, en lugar de hacerlo únicamente el espejo dentro de la gran carcasa”, comenta Asok George.
 
Estos retrovisores más finos reducen además la resistencia al viento. A pesar de ser más alto que su predecesor, líder en aerodinámica, el nuevo Volvo FH es igual de aerodinámico.
 

“Al hacer las esquinas más redondeadas, hemos creado una cabina con una menor resistencia al viento,” afirma Asok George. El ajuste preciso de las piezas de la carrocería también contribuye a ello. Por ejemplo, la unión entre la parte inferior y la parte superior de la cabina queda totalmente cerrada. Así se cubre el motor, la suspensión y otros detalles que, de otro modo, quedarían visibles en este hueco. “El camión es mucho más compacto, lo que hace que el viento fluya alrededor de la cabina y no a través de ella. Esto es una maravilla para la aerodinámica y reduce aún más el consumo de combustible”, comenta Asok George.
Incluso los colores exteriores ayudan a ofrecer una primera impresión inolvidable.
Incluso los colores exteriores ayudan a ofrecer una primera impresión inolvidable.
 

Impresionante pero sin llegar a intimidar

El diseño expresa autoconfianza sin ser agresivo. La idea, por supuesto, es atraer tanto al transportista como al conductor. “En los últimos años, ha ganado importancia el hecho de contar con un conductor experimentado. Conducir un camión es todo un arte. Para mí, este diseño constituye un homenaje a los conductores de camiones de todo el mundo”, comenta Rikard Orell. Pero no solo hay que satisfacer a los conductores.

“Los transportistas son nuestros clientes y también la sociedad, todo el mundo que tenga contacto con el camión cuando se esté utilizando. Es genial que la gente piense que nuestros camiones son imponentes, pero no deben sentirse intimidados ante ellos”, afirma Rikard Orell.
 
“Volvo se preocupa por las personas. Esperamos que se aprecie en el diseño”, comenta Asok George, mirando por última vez el camión antes de que vuelvan a cubrirlo con una tela gris. .

1
Diseño