El Volvo más seguro del mundo
El Volvo más seguro del mundo

La cabina más resistente que jamás ha fabricado Volvo incluye de serie una escotilla de emergencia. Según las pruebas de impacto más exigentes del mundo, sus conductores tienen altas posibilidades de sobrevivir incluso en una colisión a 80 km/h contra un objeto inmóvil.

La nueva serie del Volvo FH se ha sometido a pruebas de impacto más de 1.000 veces en simulaciones de ordenador y 20 veces en la realidad. Esto supera con creces las pruebas estándar. A pesar de que ya no es necesario, Volvo sigue probando sus vehículos según las normas suecas, conocidas internacionalmente como “la prueba de impacto sueca” y “la prueba de impacto más exigente del mundo”.

Con las simulaciones y las pruebas se ha podido crear una estructura de cabina que ofrece una máxima protección para el conductor. La cabina es ahora más grande y resistente.


Seguridad en la vida real

Las pruebas de impacto confirman las ventajas de la nueva estructura de la cabina. El maniquí de las pruebas sobrevive incluso en la prueba más exigente, un impacto a 50 km/h contra una barrera fija con forma de camión. En la vida real, la prueba es comparable a una colisión a 80 km/h contra un camión parado y demuestra que el conductor también sobreviviría al impacto.

“No podíamos fabricar una cabina sin una salida de emergencia”

“Con el nuevo FH, hemos tenido la oportunidad de diseñar una estructura de cabina desde el principio, sin limitaciones. Hemos aprovechado al máximo esta oportunidad para crear nuestro camión más seguro”, afirma Matti Koponen de Ingeniería de cabinas de Volvo. Las pruebas se han realizado con todos los complementos interiores en su lugar y con los compartimentos de almacenamiento llenos, algo hasta ahora solo realizado con Volvo.

“No debe existir ninguna posibilidad de sufrir lesiones por el impacto contra algo del interior de la cabina. Incluso la cafetera tiene que mantenerse en su lugar”, nos cuenta Ulf Torgilsman, especialista en colisiones de Volvo Cab Engineering.

La primera escotilla de escape de serie del mundo

La mitad de los accidentes de camiones acaban con el vehículo volcado. Salir del vehículo por la puerta cuando este ha volcado por un lateral puede resultar muy complicado. Y romper el parabrisas ya no es una opción, ya que ahora está pegado. La solución es una escotilla de escape.

“Si el parabrisas se iba a pegar en su sitio, tenía que haber otro modo de escape para el conductor. Era absolutamente necesario”, comenta Ulf Torgilsman, especialista en colisiones.


Tragaluz de día y escotilla de escape en casos de emergencia.
La primera escotilla de escape de serie del mundo

Un amplio techo solar

Esta es la razón por la que cada Volvo FH dispone ahora de un tragaluz diseñado para servir también de escotilla de escape. Mide 50 x 70 centímetros, para que incluso los conductores de gran tamaño puedan salir por la escotilla con facilidad.

El tragaluz cumple las demandas de las salidas de emergencia de los camiones que transportan mercancías inflamables, como gasolina y otras sustancias. Además, por el tragaluz entra una gran luz en la cabina, una ventaja más. Esto mejora el bienestar del conductor y reduce la necesidad de iluminación eléctrica.

“Un entorno de conducción agradable también es importante para la seguridad. Contribuye a que el conductor se mantenga alerta. Así que, podríamos decir que la escotilla de escape, en realidad, reduce las posibilidades de que se necesite en caso de emergencia”, comenta Matti Koponen de Ingeniería de cabinas de Volvo. Todo esto concuerda con el objetivo de Volvo de crear camiones seguros.

7
Seguridad