”Es como llevar a bordo un mecánico virtual.”

El nuevo Volvo FH permite aumentar más que nunca el tiempo de actividad. La tecnología integrada permite al taller realizar una inspección de las piezas vitales del camión mientras este se encuentra en la carretera. De este modo, el mantenimiento se puede planificar en función de lo que realmente se necesite.

Esta primicia mundial es posible gracias a Telematics Gateway, la unidad de comunicación del Volvo FH que mantiene al camión, al conductor y al transportista un paso por delante en diferentes situaciones. Para realizar un mantenimiento basado en necesidades reales, envía un informe al taller para que el técnico pueda ver el estado de las piezas vitales, como las pastillas de freno, el embrague, la batería y el secador de aire.

“Si las piezas están en mejor estado de lo esperado, se puede programar la planificación del mantenimiento para recibir el servicio cuando realmente sea necesario”, afirma Christian Gustavsson, encargado del servicio de reparaciones de Volvo Trucks.
 


Contrato Oro Volvo

Un servicio de oro

Como parte de la nueva oferta del contrato Oro Volvo, los clientes podrán olvidarse del plan de mantenimiento y dejar que el taller se encargue de ello. El técnico realizará un seguimiento del kilometraje del camión y de la rapidez con la que se desgasten las piezas, ajustará el plan de reparaciones y mantenimiento en función de dichos datos y le llamará para acordar las tareas pertinentes cuando el camión lo necesite.

“Poder inspeccionar el desgaste de forma remota supone menos visitas al taller y poder realizar las reparaciones antes de que sea demasiado tarde”, explica Christian Gustavsson.


Mantenimiento exclusivo para camiones

El hecho de que existan tantos elementos que reparar en un camión significa que este enfoque basado en la realidad tiene un importante efecto en el tiempo de actividad y en la rentabilidad del transportista. “El transportista sacará aún más partido al camión y registrará más toneladas por kilómetro”, comenta Christian Gustavsson.

Y en caso de avería, la unidad de comunicación integrada y el botón VAS On Call permitirán a Volvo enviar los recursos técnicos adecuados para que el camión vuelva a estar operativo. “No tiene sentido negarlo: las averías no se pueden evitar por completo. Pero lo que sí podemos hacer es facilitar la obtención de ayuda cuando estas se produzcan”, comenta Christian Gustavsson.

Ayuda al pulsar un botón

Cuando el conductor pulse el botón, se realizará automáticamente una llamada telefónica y los datos se enviarán a un centro de llamadas (en los países designados). El transportista verá la ubicación del vehículo y sus códigos de diagnóstico de problemas. Lo único que deberá hacer el conductor es confirmar lo que ha ocurrido.

“Inmediatamente esto nos ofrecerá una mejor visión de la situación, por lo que podremos enviar los técnicos adecuados al lugar donde se encuentre y usted podrá estar tranquilo al saber que ya vienen a ayudarle”, concluye Christian Gustavsson. ”Es como llevar a bordo un mecánico virtual.”

10
Tiempo de actividad