"Es un camión fácil de usar, seguro y resistente”

Al llegar al estudio de diseño de Volvo nos recibe Jonas Sandström, diseñador exterior en Volvo Trucks. “Hoy estoy de buen humor. ¿Cómo no voy a estarlo cuando tengo delante este camión?” nos pregunta, mientras se acerca orgulloso al nuevo Volvo FM.

Desde el punto de vista del conductor, puede prologar su carrera activa

Jonas Sandström“El Volvo FM se ha hecho para trabajar en entornos urbanos”, señala Jonas Sandström. “Eso se traduce en rutas con paradas regulares. Este vehículo se convertirá en parte de la vida diaria de la comunidad allí donde trabaje, por lo que tiene que encajar en ella. Ese es el motivo por el que le hemos dado un aspecto menos agresivo. Está más cerca del suelo y con su diseño da la impresión de que la línea de la ventanilla es más baja. Visualmente, conectamos al conductor con los peatones, ciclistas y todo aquel que pueda sentirse intimidado por los camiones en mitad del tráfico. Con el nuevo Volvo FM, es fácil establecer contacto visual con el conductor”.

El mismo, pero muy distinto

Trabajar con un modelo establecido plantea numerosos retos. ¿Cuántos cambios se pueden hacer sin crear algo completamente nuevo? Jonas Sandström hace una pausa antes de responder. “Creo que es un diseño muy conseguido. Hemos alineado el nuevo Volvo FM con el resto de la familia. Por ejemplo, tiene los mismos faros característicos que el nuevo Volvo FH, Pero hemos mantenido los faroscaracterísticos que hicieron tan famoso el modelo anterior. Resulta familiar, pero tiene más de actitud y un mucho más carácter”,

Captar la esencia

El Volvo FM es un camión sumamente flexible. Según Jonas Sandström, se ha diseñado para que también lo parezca. “Las esquinas redondeadas muestran la eficiencia y el dinamismo del Volvo FM. El capó delantero de una pieza no solo es agradable estéticamente, sino que también ofrece una aerodinámica superior. En definitiva, se trata de un camión fácil de usar, seguro y resistente”.

Examine con más detenimiento el exterior de la cabina

1
Diseño