A medida

Tractora, rígido, cisterna, remolque, bomberos, grúa o transporte de vehículos para llevar SUV (todocaminos) en la plataforma superior. El nuevo Volvo FM se ha diseñado, construido y preparado para aplicaciones especiales. El nuevo Volvo FM se ha especificado y adaptado para simplificar las necesidades de los clientes y la instalación de la carrocería, ahorrando gastos inncesarios y acelerando la entrega. Esto ahorra gastos innecesarios al cliente y acelera la entrega final para que pueda empezar antes a ganar dinero.

Camión Volvo FM de extinción de incendios

“El Volvo FM típico no existe”, exclama Johan Eknander, planificador de productos. “Y ese es uno de nuestros puntos fuertes: somos capaces de producir una gama muy amplia y de satisfacer las necesidades especializadas de la fábrica. Si se imagina todas las diferentes variantes de ejes, las diferentes alturas de chasis y suspensión, los tamaños de cabina, etc. verá que existe una multitud de posibilidades de configuración. Y, con el nuevo Volvo FM, podemos entregar la mayoría de ellas”.

Camión Volvo FM con cesta elevadora

Fábrica significa garantía

Desde el momento en que se encarga un camión, se convierte en único. Esto permite que la fábrica optimice el vehículo para sus especificaciones desde el principio. Para aplicaciones extremas, el chasis se puede hacer a medida en la fábrica. Johan Eknander señala que esto es exclusivo de Volvo. “Aparte de aumentar la calidad y reducir el plazo de entrega, esta flexibilidad significa que el cliente se beneficia de todas las ventajas de la garantía: el paquete completo de Volvo. Nadie más puede ofrecer eso”.

Una multitud de posibilidades de configuración

Popular entre los carroceros

“Una de las cosas por las que los carroceros aprecian un Volvo es porque tiene largueros de chasis rectos que empiezan directamente bajo la cabina; construir sobre largueros curvados puede ser una pesadilla”, dice Johan Eknander.

Volvo FM con remolque ISO

Algunas cosas son de sentido común, pero todavía no son comunes en la industria: “Intentamos colocar nuestras piezas lejos de donde tienen que trabajar los carroceros. Además, proporcionamos puntos de montaje a lo largo del chasis con el espacio necesario para utilizarlos. También podemos acortar el plazo de ejecución aportando planos exactos del camión concreto. De esta manera, el carrocero puede empezar a construir la carrocería incluso antes de haber visto el camión”.

Volvo FM con cargador trasero de recogida de basuras

¿Cómo es de flexible, exactamente? “Podemos colocar los depósitos de combustible a cualquier lado, cambiar la posición de las caja de herramientas, los depósitos de combustible y los depósitos de Ad Blue. La longitud del voladizo trasero se puede ajustar aumentándolo en 50 milímetros y tenemos una gama mucho más amplia de distancias entre ejes. Todo esto puede hacerse a medida en fábrica a un grado mucho mayor”, contesta Johan Eknander.

Preinstalación para grúas

Para camiones grúa, es frecuente que se necesite espacio directamente detrás de la cabina. Teniendo esto en cuenta, se ha preparado para que los elementos más pesados puedan ir colocados más atrás de lo normal. “De no ser así, el carrocero necesitaría días de trabajo para la instalación. Aparte del gasto que esto supondría, la garantía del cliente y el cumplimiento de las normativas se verían comprometidas”, añade Johan Eknander.

Volvo FM de transporte refrigerado

Cableado de control

Una parte importante de la integración de la carrocería es que incluye su equipo electrónico. Para ello, el nuevo Volvo FM dispone de una interfaz específica para el carrocero. Además de proporcionar alimentación a los equipos auxiliares, la interfaz permite que conductor controle los equipos auxiliares desde el salpicadero, desde el mando a distancia o desde ambos.

Johan Eknander

“Digamos que tiene un refrigerador y que la temperatura sube demasiado. Esto haría que se encendiera un aviso en el salpicadero para notificar al conductor y lo solucione”. El mando a distancia tiene hasta cinco canales de entrada para diferentes funciones y lecturas. “Si tiene una grúa, podrá ver su altura exacta en la pantalla mientras la levanta”, explica Johan Eknander.

Piense diferente

Johan Eknander, la flexibilidad es cuestión de actitud: un enfoque para la resolución de problemas. “Piense en el espacio que hay tras las ruedas traseras y que permite acercarse marcha atrás a muelles y equipos: eso se hizo posibleeso se hizo posible cuando a alguien de aquí se le ocurrió montar en la parte trasera la barra estabilizadora antivuelco. O piense en la suspensión, que se ha optimizado para cargar y descargar rápidamente incluso las cajas intercambiables más bajas”.

Si le hubiéramos preguntado, probablemente hubiera dicho que no existe el sueco típico. Pero si existiera, ese sería el sereno y perspicaz Johan Eknander. 

Conozca todos los detalles de la interfaz para carroceros

5
Flexibilidad