Conducción del Volvo FM
Se olvidará de que conduce un camión

La suspensión del nuevo Volvo FM se ha revisado por completo para que esté a la altura del nuevo Volvo FH. En particular, la estabilidad y el control direccional han mejorado notablemente. El Volvo FM está más cerca de la carretera ya que la posición de conducción es más baja.

En aerodinámica, hay ocasiones que los pequeños cambios son los que marcan la diferencia. El experto en dinámica de vehículos Niklas Fröjd empieza por un ejemplo de ello: la colocación de un estabilizador.

"Cuando un camión completamente cargado coge una curva, el chasis de la tractora recibe un enorme par de balanceo procedente del remolque. Esta fuerza puede transmitirse a los ejes y provocar que las ruedas pierdan la alineación, por lo que el conductor tendrá que compensarla. Sin embargo, al colocar el estabilizador más cerca de la quinta rueda, esa fuerza se transmite al suelo. Esto supone una gran mejora para la estabilidad del camión al tomar curvas”.

Todo se ha reemplazado, mejorado o potenciado

Una cosa lleva a la otra

La nueva posición del estabilizador resulta útil también para eliminar las fuerzas que se transmiten normalmente al chasis desde una carretera en mal estado. Esto hace que la conducción sea más cómoda y mejore la estabilidad. Hay una ventaja adicional a la hora de tomar curvas:

“Conduciendo en una glorieta donde las fuerzas de giro provocan que la cabina se balancee, la nueva instalación del estabilizador en la suspensión trasera reduce este efecto, haciendo que el remolque transmita ahora mucha menos fuerza a la cabina”.

Inclinado para mejorar su comportamiento

La dirección también se ha perfeccionado gracias al cambio en la aerodinámica. “Hemos introducido una ligera inclinación en el sistema de suspensión”, dice Niklas Fröjd inclinando un poco una mano extendida. “Nada de esto resulta visible, pero antes estaba paralela al suelo. El nuevo ángulo crea un ligero contraviraje al girar y tomar curvas”.

Aparte de evitar cualquier tendencia al sobreviraje, esta es una de las cosas que le permiten elegir la trazada de la carretera y sentir cómo la sigue el camión.

Volvo FM sobre puente

Los detalles importan

A la vez que se ha mejorado la aerodinámica, toda la suspensión se ha revisado y regulado con precisión. De esta manera, todo se ha reemplazado, mejorado o potenciado para obtener el resultado deseado: por ejemplo, sistemas de amortiguación y rigidez de ballestas. Incluso se ha mejorado la suspensión del motor para que provoque menos vibraciones, lo que implica menos fatiga para el conductor. Y un conductor que se siente bien es más seguro que otro agitado y exhausto.

Situaciones de prueba

Stefan Axelsson ha sido el responsable de comprobar el rendimiento de la nueva suspensión. Le gusta sentir que puede confiar en el camión en situaciones difíciles, en las que hay poco margen de error. “Cuando se encuentra con un vehículo de frente en una carretera comarcal, por el ejemplo, su mente piensa rápidamente en los márgenes. Es en este momento cuando se descubre cuánto control de la dirección tiene en el camión”, afirma.

Niklas Fröjd

¿Alguna sorpresa?

Stefan Axelsson piensa bien su respuesta antes de contestar. “En realidad no, supongo que es más cuestión de perspectiva. Es sorprendente la exactitud con la que se puede conducir en una carretera con curvas, ahora que puede conducir como si fuera un turismo. Con otros camiones, nadie se atrevería a llevarlo al límite”.

Lo auténtico

Niklas Fröjd cree que esto tiene mucho que ver con la rigurosa nueva configuración. “No hay nada que enmascare la carretera, la aerodinámica aumenta la sensación de conexión. Además, como forma un camión con remolque dinámicamente estable, también resulta más cómodo”. Admite que está orgulloso, pero el resultado final es una sensación de satisfacción personal. “Da lo que se le pide. Es una conducción es real”.

3
Conducción