Dirección Dinámica de Volvo: la mayor innovación desde la dirección asistida

Una ineludible sensación de entusiasmo rodea a los tres especialistas en la sala de reuniones de Gotemburgo. Están a punto de presentar la mayor innovación en el campo de la dirección desde la aparición de la dirección asistida. El nuevo sistema reduce la fuerza que se ejerce sobre el conductor hasta en un 85%. Eso es más que suficiente para reducir el cansancio y el desgaste del conductor y aumentar la productividad.

Con giros muy precisos y una dirección similar a la de un kart, era fácil ver cómo podría mejorar el nuevo sistema la conducción de largo recorrido. Sin embargo, nadie podía anticipar hasta qué punto se notaría la diferencia al maniobrar un camión completamente cargado a baja velocidad. Bosse Franzon nos cuenta su experiencia: “Con el camión completamente cargado, pude girar el volante con un dedo.
Más tarde intenté hacer lo mismo en mi coche pero fue imposible, no tenía suficiente fuerza en los dedos”.

Esto hará por la dirección lo que I-Shift hizo por las cajas de cambios

Movimientos libres

Las nuevas características de la dirección resultan ideales en el Volvo FM allí donde sea necesario hacer muchas maniobras. “Piense en la distribución urbana", dice Kristoffer Tagesson, ingeniero de desarrollo. “Al entrar en una glorieta, es frecuente ver a los conductores inclinándose hacia delante para hacer más fuerza con la parte superior del cuerpo. Girar a baja velocidad puede ser una auténtica lucha”.El par de la servodirección es progresivo, siendo mayor la ayuda a bajas velocidades. Esto elimina gran parte del esfuerzo de la conducción diaria, reduciendo el cansancio y mejorando la seguridad .

Lesiones por fatiga

Incluso los conductores más jóvenes están empezando a tener problemas de cuello y hombros. “De esta manera, la Dirección Dinámica de Volvo no es sólo comodidad”, afirma Jan-Inge Svensson, ingeniero senior. “Esta innovación puede reducir la fatiga de los conductores así como las estadísticas de bajas por enfermedad. Desde el punto de vista del conductor, puede prolongar su carrera activa sin provocar problemas en los hombros. Además, si acaba menos cansado después de ocho o nueve horas de conducción, habrá menos accidentes”.

 

Los estudios demuestran que el dolor de cuello y de hombros es habitual entre conductores de todas las edades.
Hombros

Predecible, no monótono

Incluso a altas velocidades, el conductor sufre el movimiento del camión por las irregularidades de la carretera. Es aquí donde se elimina el efecto de las irregularidades y se eliminan las molestias que producen en el conductor consiguiendo una conducción más relajada. La Dirección Dinámica de Volvo aporta al camión mayor estabilidad direccional a altas velocidades. Según Kristoffer Tagesson, esto contribuye a hacerlo predecible. “La dirección en sí es muy limpia y precisa. La ayuda adicional aporta al volante la fuerza precisa en cada momento. Esto hace que la dirección resulte menos cansada y más predecible”.

Los baches provocan sacudidas en el volante, pero la Dirección Dinámica de Volvo anula la molestia antes de que llegue hasta allí.
Baches

Desplazamiento con menos desviación

Normalmente la carretera está peraltada hacia un lado, pero el vehículo tiende a ir en dirección contraria. Por lo tanto, incluso en una carretera nueva, el conductor se ve continuamente forzado a compensar la desviación. La compensación de la tendencia a expulsar el vehículo de su trayectoria calcula el peraltado medio de la carretera y compensa en consecuencia. De esta manera, la Dirección Dinámica de Volvo alivia la carga de los hombros del conductor durante la conducción de largo recorrido.

Tecnología exclusiva

La Dirección Dinámica de Volvo se alimenta mediante un motor eléctrico que controla la dirección 2.000 veces por segundo. “Esto permite hacerse una idea de su precisión”, afirma Bosse Franzon. “La tecnología se desarrolla en una plataforma de superposición de par, lo que significa que tenemos un margen muy amplio para aumentar sus funciones en el futuro. Creo que esto hará por la dirección lo que I-Shift hizo por las cajas de cambios. Se va a convertir en una opción muy popular”.

Kristoffer Tagesson

La marcha atrás da un paso adelante

La Dirección Dinámica de Volvo ofrece ayuda donde más suele necesitarse: en la marcha atrás. El volante vuelve a su posición normal con la misma naturalidad que cuando se conduce hacia adelante. Esto elimina el esfuerzo necesario para girar el volante en una situación complicada. Kristoffer Tagesson nos lo explica: “Cuando el eje delantero del camión está cargado con nueve o diez toneladas, dar marcha atrás es muy complicado. Con la Dirección Dinámica de Volvo, se puede poner la marcha atrás y empezar a girar con un mínimo esfuerzo. Después puede soltar el volante y verá que gira suavemente en sentido contrario hasta que el camión se endereza”.

Sin manos

“Si aparca recto el camión, pone la marcha atrás y quita las manos del volante, puede ir marcha atrás todo lo que desee. Después de cien metros, quizá observe que los ejes del remolque ya no están perfectamente alineados. Sin embargo, si hace lo mismo sin la Dirección Dinámica de Volvo, acabará haciendo la tijera a los veinte metros”, dice Bosse Franzon.

Más información sobre los beneficios de la Dirección Dinámica de Volvo

2
Dirección