EBS: Sistema de Frenos Controlado Electrónicamente

Frenar a tiempo

Ya sea que deba clavar los frenos o reducir la velocidad del vehículo para no tener que hacerlo, el sistema EBS de Frenos Controlados Electrónicamente le ayudará a mantenerse a salvo.

EBS es un sistema de frenos de disco antibloqueo controlados electrónicamente con una elevada potencia de frenado y respuesta inmediata, gracias a su transmisión de señal electrónica.

El sistema EBS aumenta la seguridad de los rígidos y de las plataformas de semirremolque/remolque. Los frenos auxiliares y de rueda funcionan conjuntamente para mejorar la seguridad y la eficacia. Se incluye de manera estándar en los camiones con suspensión neumática y puede instalarse en algunas aplicaciones con muelles de hojas.

Cuando el conductor pisa el pedal del freno, la unidad de mando EBS recibe señales que especifican la demanda de frenado solicitada. Los sensores de velocidad de las ruedas y de desgaste de los forros de los frenos envían información y la unidad de mando determina la presión de frenado para cada eje y rueda. Los moduladores también regulan la presión de aire que llega a los cilindros de freno. Los frenos EBS tienen también un sistema neumático de apoyo.

El sistema EBS está disponible en dos programas: medio y alto. El último está pensado para semirremolques.

Algunas funciones del sistema EBS para mayor seguridad y comodidad:
Frenos antibloqueo ABS.
Detección de Desgaste de Forros de Freno (LWS), avisa cuando queda un 20% de grosor de los forros de freno.
Control de Desgaste de los Forros de Freno (LWC), que equilibra automáticamente el desgaste de los forros de freno entre los distintos ejes.
Advertencia de Temperatura de los Frenos para los frenos.
Combinación de Frenos, los frenos auxiliares se activan para reforzar la acción de los frenos de rueda.
Sincronización del Bloqueo de Diferencial (DLS), las ruedas motrices se sincronizan antes de que enganche el bloqueo de diferencial.

Sistema de Control de Tracción (TCS), antideslizamiento y sincronización para distribuir la tracción entre las ruedas motrices.
Solicitud de Frenada Externa (EBD), procedente de otros sistemas.
Análisis de Desgaste de los Forros, que calcula el número de kilómetros restantes de vida útil de los forros.
Control de Torsión de Arrastre, evita que las ruedas motrices se bloqueen en calzadas resbaladizas cuando se suelta el acelerador.
Control de Bloqueo de Diferencial (DLC), enganche automático del bloqueo de diferencial a velocidades bajas en ejes traseros solo y en tándem.
Ayuda para arranque en pendientes, los frenos se liberan cuando se alcanza una determinada torsión del motor, cuando se suelta el pedal del embrague en camiones con caja de cambios manual o un segundo después de soltar el pedal del freno en camiones con cambio automático.
Ayuda de Frenado de Emergencia, que aumenta la presión de frenado para optimizar la deceleración y reducir la distancia de detención.
Supervisión de Frenos de Ruedas, que comprueba continuamente la función de frenado.
Supervisión del estado de EBS, mediante el sistema electrónico del vehículo, TEA, y VCADS Pro.
Advertencia de Rendimiento de Frenado, avisa al conductor si la desaceleración es demasiado lenta en relación con la presión ejercida sobre el pedal.
Programa de Estabilización Electrónica (ESP), estabilización de frenos para semirremolques con
tracción 4x2, 6x2 y 6x4. Se incluye en el paquete EBS alto.
Control de Fuerza de Acoplamiento (CFC), entre el tractor y el remolque.
Freno de remolque (TB), que permite realizar una comprobación de seguridad al cambiar de remolque.