Faros del Volvo FMX
Hágase la luz: preferiblemente Bi-Xenón

Los nuevos faros, completamente rediseñados para el camión, ofrecen el mismo rendimiento que los que se han desarrollado recientemente para largo recorrido en los Volvo FH. Pero con uno o dos extras exclusivos.

La especialista en visibilidad Hanna Degerman tiene la misión de hacer que el Volvo FMX sea conocido por tener los mejores faros.

Puedes conducir siempre con ellos encendidos

Más fuerte, más lejos, más ancho

“Hemos decidido convertirnos en el número uno en visibilidad”, explica Hanna Degerman. “Es importante para los conductores de un Volvo FMX que tienen que trabajar con frecuencia de noche en carreteras en mal estado, con poca iluminación, en canteras, minas y bosques.” Por esta razón, ahora la iluminación estándar es más fuerte, llega más lejos y es más ancha. Y según Stig Elofsson, el ingeniero responsable de la luz, es una mejora radical.

“La intensidad de la luz de los nuevos faros se nota mucho. Hace que conducir en la oscuridad resulte menos cansado para el conductor y mejora la seguridad de todos.”

Además un aspecto potente

Los nuevos faros están más altos y tienen un diseño compacto, que a Stig le recuerda a un jabalí. Pero no es solo cuestión de aspecto. También se han mejorado tanto la solidez como la fiabilidad. Los nuevos faros halógenos pueden resistir hasta las vibraciones provocadas por los terrenos más abruptos. Como tuvieron ocasión de descubrir en la selva brasileña.

“En condiciones severas unos buenos faros ayudan a evitar daños en el camión. Y cualquier cosa que obligue a detener el camión reduce la productividad”, explica Hanna Degerman.

Faros del Volvo FMX

Luz diurna en la oscuridad

Los faros Bi-xenón opcionales ofrecen un altísimo rendimiento y son particularmente buenos para conductores de más edad con vista cansada, como Stig Elofsson. “Tienen el doble de intensidad luminosa de halógeno y una temperatura de color totalmente diferente. Es como conducir de día”, afirma Stig Elofsson. Se le ilumina la cara, “Pueden ir siempre encendidos”. Incluso los nuevos módulos Bi-xenón se han hecho mucho más resistentes a la vibración.

Prueba de vibración de cabina

Para simular una vida útil de conducción por surcos, salientes y baches, Volvo ha diseñado su propio patrón de vibración. La Prueba de vibración de cabina aplica este programa infernal a las nuevas luces durante 300 ciclos. Las luces Bi-xenón han superado la prueba con el visto bueno de Stig Elofsson. “Los componentes superaron la prueba y acabaron como nuevos”, exclama.

Uso inteligente de los LED

Las dos variantes son idénticas en buena medida, el módulo Bi-xenón simplemente sustituye la parte inferior de las dos lámparas halógenas. Esto permite gestionar la luz corta y larga, pero se ve complementado por la luz larga del módulo halógeno en la parte superior.

Las luces guías LED en forma de V proporcionan luz diurna. La parte inferior se utiliza también como intermitente, con una luz guía de color ámbar. En este punto, el resto de la luz guía LED se atenúa para que el intermitente se vea aún mejor. El hecho de ser único es menos importante para Hanna Degerman que ve la ventaja práctica: el cliente tendrá que sustituir dos bombillas menos.

Estructuras que protegen las luces

Los protectores de los faros vienen instalados de fábrica pero son intercambiables. Esto permite que el conductor pueda cambiar fácilmente entre las versiones para carretera y para terreno irregular. El hecho de que estén reforzados con acero los hace bastante resistentes. La fina malla de la versión para terreno irregular evita que las piedras más pequeñas golpeen el cristal. Pero, ¿cómo es de resistente? ¿sirve para golpes mayores?

Hanna Degerman

“No es un canguro”, responde Stig Elofsson, “pero vamos a vender muchos menos repuestos a los clientes que lo utilicen en el monte”.

El efecto de visibilidad

La pregunta sigue pendiente, ¿será suficiente el rendimiento de las nuevas luces para conseguir el objetivo de visibilidad de la compañía? Hanna Degerman cree que sí, “La iluminación del FMX es tan buena o mejor que la de cualquier otro camión”.

Explore los faros nuevos y mejorados aquí

10
Faros